Taxonomía de Bloom, por P.morenopalop en Wikipedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0 |
La Taxonomía de Bloom es una teoría diseñada por Benjamín Bloom, doctor en Educación de la Universidad de Chicago, en 1956, que sirve para evaluar el nivel de conocimiento adquirido en un área o materia. A la hora de realizarse una evaluación lo que se pretende es comprobar si el alumno logró adquirir nuevas habilidades y conocimientos luego de haberse llevado a cabo un proceso de aprendizaje, con esta taxonomía sería posible cuantificar ese proceso de aprendizaje del alumno. Esto es debido a que no se busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, sino que pretende que los estudiantes lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.
Esta taxonomía se compone de una estructura jerárquica que abarca desde los pensamientos de orden inferior hasta los pensamientos de orden superior, yendo desde los que tenían un menor nivel de complejidad hasta los de mayor nivel de complejidad. Además, consta de una serie de niveles que se concentra en tres áreas:
- La cognitiva o intelectual en donde se encuentran el conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación.
- La afectiva o actitudinal en donde se encuentran la caracterización, la organización , la valoración, la respuesta y la recepción.
- La psicomotora o procedimental en donde se encuentran la creatividad, la automatización, el control, la precisión, la manipulación y la imitación.
Si bien tanto la taxonomía original como la revisión se pueden utilizar para muchas de las prácticas tradicionales del aula, aún no se podrían poner en práctica en ciertos ámbitos ya que no cubre las prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas. Es por esto que en 2008 el doctor Andrew Churches, basándose en la versión de Anderson y Krathwohl, decide actualizar nuevamente la teoría, para que sean acorde a las nuevas necesidades y herramientas que se desprenden de la era digital, dando por resultado La Taxonomía de Bloom para la era digital. En ella, complementó cada categoría con verbos y herramientas del mundo digital que posibilitan el desarrollo de habilidades para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
Recursos TIC basados en la Taxonomía de Bloom, elaborado por Allan Carrington, traducido por LordAlex17 en Wikipedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0 |
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, resultando que los títulos y méritos académicos no son un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona, sino que es una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. El desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: factor biológico, factor de la vida personal y factores culturales e históricos.
Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias. Hasta la fecha han logrado identificar y definir ocho tipos de inteligencias distintas:
- Lingüístico-Verbal: consiste en la dominación del lenguaje.
- Lógico-Matemática: capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
- Visual-espacial: capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.
- Musical-auditiva: capacidad para reconocer los caracteres del sonido.
- Corporal-Kinestésica: capacidad para coordinar movimientos corporales.
- Interpersonal: capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
- Intrapersonal: habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
- Naturalista: sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.
Inteligencias múltiples de Gadner, por Andrés Marín Jarque en Wikipedia Commons con licencia CC BY 3.0 |