El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas. En este método pedagógico se involucra a los estudiantes de manera activa ya que son quienes van a investigar sobre una situación concreta hasta llegar a algún tipo de conclusión, siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, también se caracteriza en que se evalúa de manera continua durante todo el proceso y no solamente al producto final. Además, permite que los estudiantes puedan en equipos, tomando sus propias decisiones, recolectando por sus propios medios información y volcándola de la manera que crean más óptima hasta llegar a la presentación final que deberán explicar y defender.
El año anterior tuve la posibilidad de planificar una clase utilizando este método, en esa ocasión nos introdujeron sobre qué trataba el ABP y los 10 pasos que se debían seguir para llevarlo a cabo (imagen adjuntada más arriba). Para esa clase teníamos que trabajar con un grupo hipotético, eligiendo un tema que nos resulte interesante para nosotros y que también podría llegar a interesarle a los estudiantes y a partir de ahí debíamos pensar modos de organización ya sea para repartir tareas como de hacer encuestas además de qué maneras se podrían llegar a hacer las presentaciones finales, todo esto combinando la matemática con herramientas digitales gratuitas y simples de utilizar que podemos encontrar como Trello para organizar las tareas, encuestas de Google para hacer encuestas online, Power Point para presentar el trabajo final o Issuu si se desea presentarlo en formato revista ya que se buscaba que los estudiantes tuvieran libertad de decisión a la hora de presentar el producto final. A pesar de esto pienso que todavía quedan cosas por aprender que puedo investigar y otras que no seré capaz de ver hasta que lleve a cabo este tipo de método al aula, donde podré ver que es necesario tener en cuenta para la próxima vez. Personalmente me interesa esta modalidad en el sentido de que se produce el aprendizaje a partir de intereses del alumnado, esto también sirve para poder ver qué tipos de intereses tienen como grupo o qué metodología de trabajo se les hace más amena para así utilizarlo en un futuro. También es una manera innovadora en la que se pueden combinar materias o incluso trabajar con otros salones para así hacer más enriquecedor el aprendizaje. Es por esto que me interesaría investigar sobre ideas de aplicación del método ya sea enfocándose únicamente en lo matemático así como también con otras materias como mencioné anteriormente, otro punto interesante para investigar son herramientas digitales que pueden ayudar a los grupos e incluso agilizar ciertas cuestiones como lo son el reunir información, realizar las encuestas, la presentación.
Una manera de investigar estas cuestiones sería las búsquedas por Internet, podemos utilizar Google Académico, ya sea para encontrar otros proyectos como realizar un intercambio de ideas con pares a través de las redes sociales, esto último también lo podría hacer es preguntando a otros docentes con los que tengamos contactos, sin importar si en algún momento utilizaron esta modalidad o no porque igual podrían saber algo que nosotros no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario